sábado, 11 de enero de 2014

Grandes expectativas para los próximos 20 años. (GAIA, comienza la aventura)





El pasado 19 de diciembre un cohete de la agencia rusa, lanzó la sonda Gaia de la agencia espacial europea, con la misión de hacer un mapa tridimensional de unos mil millones de estrellas de nuestra galaxia.
Hace un par de días, el 9 de Enero se colocó a 1,5 millones de km de nosotros en lo que llaman punto L2, este es uno de los cinco en el que la gravedad del trinomio formado por la Luna, la Tierra y el Sol se contrarrestan, por lo que es un punto de gran estabilidad. Desde el comenzará a construir el mapa tridimensional de la Vía Láctea.
Se espera que al concluir su misión, dentro de 5 años, tengamos mucho más conocimiento del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Y que haya descubierto más de 10.000 planetas en nuestra galaxia.
Los planetas orbitando una estrella es algo más común de lo que se pensaba. Ya tenemos catalogados más de mil en nuestra galaxia y se espera un gran salto cuantitativo, que gracias a sus instrumentos, en especial al gran espejo (un novedoso método –hacer rebotar la luz captada a través de una serie de 10 espejos de diversos tamaños y formas– logra que la longitud focal efectiva de los telescopios se alargue a los 35 metros) y su cámara de un millón de megapixeles.
Si nos fijamos en cómo nacen las estrellas y los planetas, entenderemos que es norma o de gran probabilidad que las estrellas alberguen sistemas planetarios.
Partiendo de los restos de una supernova, el ladrillo de nuestro sistema solar, se teoriza con dos formas de crearse. Una que nos habla de la acreción de gas sobre un núcleo sólido, gracias a la gravedad generada por este. Y la otra que parte de la inestabilidad del disco protoplanetario surgido del posible nacimiento de una estrella, en el que una parte del disco colapsa por la gravedad y da lugar al planeta.

¿Quiere saber más? Pica en los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario