jueves, 6 de noviembre de 2014

Curiosidades de El tiempo.



Curiosidades de El tiempo.

La aparentemente constante de nuestra realidad cotidiana, no es tan constante. Me explico…
El tiempo corre, fluye, se estira y se contrae. Es de apariencia caprichosa o caótica.
En nuestra realidad cotidiana, viajamos por el tiempo a razón de un segundo por segundo en una ineludible dirección hacia el futuro (podemos de un huevo, hacer una tortilla, pero no podemos recomponer el huevo). Esta unidirecionalidad del tiempo no es real.
Las matemáticas demuestran que se puede viajar atreves de él e  ir hacia adelante, hacia atrás o incluso viajar por un mismo instante. Eso sí, en una inseparable relación con el espacio.
Planteemos un escenario teórico. Imaginemos que entre dos espejos paralelos, tenemos un fotón revotando entre ellos. El fotón se mueve a la velocidad de la luz entre los espejos (todo claro). 

Compliquémoslo. Montamos esos espejos en un teórico tren que marcha a ½ de la velocidad de la luz.         
Si el tren se mueve a la mitad de la velocidad de la luz, la distancia que ha de recorrer el fotón entre espejos se incrementa. Ya que este está en continuo movimiento hacia adelante.
Para un observador situado en el interior del tren, el fotón sigue igual que al principio y no observa cambios ninguno.
Pero el teórico observador externo…
                                                                             
                                                          Sentido de la marcha
 

…Esto es lo que ve.
¿Qué sucede en este caso? La velocidad de la luz es una constante universal, en ese caso el fotón terminaría por salirse de entre los espejos. Pero no es así y el fotón sigue como apresado entre los dos espejos. Esto es posible por la dilatación del tiempo. La velocidad es igual al espacio recorrido en cada facción de tiempo. Como el resultado de la velocidad es fijo, unos 300.000 Km cada segundo, para que se mantenga constante la velocidad siendo el espacio recorrido mayor, el tiempo se ha de ralentizar o dilatar.
Conclusión, todo lo que viaja en ese tren, cuando pare, abran hecho un viaje al futuro. El reloj al llegar a la estación, marcará un tiempo al que aun los viajeros del tren, no habrán llegado.

Quiere saber más...
Todo esto y mucho más en La teoria de la relatividad (Albert Einstein).
 http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario