domingo, 16 de agosto de 2015

La expansión del Universo.




Tenemos muy asumido el Big bang como el origen de todo lo que existe. Partiendo de este como inicio, toda la comunidad científica creía que tras la explosión, que provocaba una expansión (del mismo modo que una bomba expande la materia a su alrededor), tarde o temprano se pararía y comenzaría la contracción. Esta contracción la provocaría la propia atracción que la materia tiene (Gravedad). Pero lo evidente es que no está parando la expansión, por lo contrario, se acelera.

¿Cómo se sabe que se está acelerando?
Para determinar el movimiento celeste existen varios métodos.
La Ley de Hubbler, en la que el corrimiento al rojo del objeto celeste es proporcional a la distancia que nos separa de él.
Por otro lado  tenemos efecto dooppler, al igual que el sonido, las ondas de la luz, se comprimen en el sentido de la marcha del objeto emisor y se expanden en el sentido contrario. Esto provoca un aumento de la frecuencia de la emisión en el sentido del movimiento y una disminución en el sentido contrario. (Véase la figura 1). Pues bien, Hubbler observó que la luz que nos llegaban de la mayoría de las galaxias, tendían al rojo, por lo que determinó que se estaban alejando.

Y Por último, tenemos las supernovas de tipo Iª. Estas supernovas, son constantes en su luminosidad y dependiendo de la intensidad con la que recibimos su luz, podemos determinar la distancia a la que se encuentra. Gracias a la observación de estas supernovas desde hace decenas de años, podemos saber a qué distancia se encontraba una galaxia y cuando sucede otro evento, comparamos y vemos a qué velocidad se aleja.
Estas observaciones, indican la expansión acelerada del universo y se cree provocada por la energía obscura. Tengamos en cuenta que de toda la materia del universo, solo el 4,6 % es materia normal, es decir, todas las estrellas que forman el universo en sus distintos estados, junto a todos los planetas, junto a todos los agujeros negros, más todo los escombros, mas todo el gas, suman este 4,6%. Las evidencias fruto de años de observación, han demostrado la existencia de algo que ejerce una gran influencia en la materia visible y en la luz, así sabemos de la existencia de la materia obscura y que supone el 23% de la masa total del universo. Y por último tenemos la Energía obscura, calculada en el 72% de todo el universo.
Es esta última, la más misteriosa, la que se le cree responsable de la expansión acelerada.
Yo planteo una hipótesis:
Imaginemos que tenemos un gran círculo de goma. De los extremos de este están tirando muchas personas y en toda su superficie, estamos abriendo agujeros continuamente. Esto provocará una menos resistencia de la goma y por consiguiente una aceleración de la expansión del circulo de goma.
Entendamos que el círculo de goma es el tejido espacio/tiempo.
Las personas que ejercen la tracción en la goma es la energía obscura.
Y los agujeros son burbujas de inexistencia de tejido espacio/tiempo.

¿Quieres saber más?
Pica en los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario