domingo, 19 de julio de 2015

¿Se aproxima una nueva “pequeña glaciación” o mínimo de Mahunder?




Un artículo publicado en ABC hace eco de las conclusiones aportadas por un grupo de investigadores, liderado por la doctora V. Zharkova, en el Encuentro Nacional de Astronomía en Llandudno (Gales).
Según un modelo desarrollado por esta doctora (muy bien explicado en el artículo del ABC), han podido predecir, con un 97% de acierto, la actividad solar del periodo 24 que es en el que nos encontramos. Este porcentaje hace pensar que el modelo es más que aceptable y lo han extendido a los periodos 25 y 26 que coincide con el periodo de frio esperado entre el 2030 y 2040.
Hemos de aclarar que los periodos de actividad solares, tienen una duración de unos 11 años y que comprenden el periodo de transición de los polos magnéticos solares. Los periodos de actividad del sol están íntimamente relacionados con las mancha solares, en el mínimo de Mahunder, se contabilizaros unas 50 manchas, mientras que en un periodo como el que se acaba, se contabilizan entre 40.000 y 50.000 manchas.
El resultado de los periodos 25 y 26, arrojan unos datos muy similares a lo que se dio en el conocido como la Pequeña Glaciación o el Mínimo de Mahunder, entre los años 1645 y 1715 (Según Wikipedia, en los últimos 8000 años, hemos pasado por estos periodos de mínima actividad solar unas 18 veces). En este periodo, los efectos se constataron en Europa y América del norte, aun que se cree que estos fueron globales. El resultado fue un recrudecimiento de los inviernos y unos veranos más fríos.
En esta ocasión, habrá que tener presente el tan nombrado Calentamiento Global. No se puede aún predecir la manera en que este calentamiento, contrarrestará el enfriamiento.
Lo que sí parece claro es el descenso de radiación solar y la evidente influencia en el descenso de la actividad agrícola y ganadera.
¿Quieres saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario