lunes, 16 de septiembre de 2013

La última frontera: El Espacio Exterior.




Vivimos momentos excepcionales y esta vez, no me refiero a la política ni la dichosa crisis económica, ni a la de valores sociales (No por falta de ganas…) Me refiero a esa necesidad de exploración innata en el ser humano. ¿Quién no sintió la necesidad de desviarse en una carretera para ver a dónde conduce ese camino?, ¿Quién no sintió esa irrefrenable necesidad de conocer el cerro que veíamos a lo lejos? Diría que procede de la necesidad de localizar nuevos escenarios donde la vida pudiera ser más fácil.
En estos días, vivimos una de esas históricas conquistas. Pero antes hagamos un repaso.
·         El 4 de Octubre de 1957, en plena carrera espacial, la antigua U.R.S.S. lanza  el Spuknit 1 que se convirtió en el primer satélite artificial de la historia de la humanidad.
·         El 3 de Noviembre de 1957, la URSS repite hazaña y lanza el primer ser vivo, la perra Laika. Parece ser que no aguantó mucho por el calentamiento de la cabina y el estrés que le produjo el despegue. Nunca más se supo de ella. “Una crueldad, pero no dejó de ser un hito en la era espacial”. (En realidad no sé si calificarlo de hito, si es cierto que sirvió para obtener múltiples datos del comportamiento de la vida en condiciones de despegue)
·         El 17 de Febrero de 1959, EE.UU lanza el Vanguard II, primer satélite meteorológico. Con una vida útil de 300 años, se dedica a medir la densidad de la atmosfera.
·         Otra vez la URSS se adelanta el 11 de Septiembre de 1959 y manda el primer satélite a la Luna, el Luna 2.
·         Continuando con su carrera de éxitos, el 12 de Abril de 1961 la URSS manda al primer hombre al espacio, convirtiendo a Yuri Gagarin que tripuló el Vostok 1, en el primer héroe de la era espacial.
·         Con el proyecto Vosjod 2, El 18 de marzo de 1965, Alekxéi Leónov da el primer paseo espacial de la historia. Multiples problemas con el sellado de la nave.
·         El 16 de Noviembre de 1965 la Venera 3, fue la primera sonda espacial en llegar a otro planeta Venus, el 1 de Marzo de 1966 se estrella en la superficie.
·         Con el Apolo 11 lanzado el 16 de Julio de 1969, la nasa manda la primera misión espacial que el 5 días después, permitió a Neil Amstrong ser el primer Homo en pisar la Luna.
Continuaron logros e hitos. Y el gran hito del siglo 21…
… En  Agosto de 2012, la nave Voyager 1 salió de nuestro sistema solar y ahora se encuentra unos 19.000 millones de Km de nuestro Sol, siendo el ingenio humano que más lejos ha llegado.
Se considera que se sale del Sistema Solar, cuando la atenuación de la Heliosfera hace que los rayos cósmicos que llegan a la nave en mayor cantidad e intensidad. Se considera que a esa distancia le heliosfera no es efectiva.
¿Quieres saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario