martes, 20 de agosto de 2013

Eyecciones Solares



Una eyección solar o CME de sus siglas en ingles (Coronal  Mass Ejection), se produce cuando se reorganizan los campos magnéticos en el Sol. De manera que los polos opuestos en la corona crean una corriente de plasma solar (formado por fotones, protones fundamentalmente, pero puede contener elementos más pesados como Hidrogeno, Elio e incluso Hierro) en forma de arco, que se va convirtiendo en anillo a medida que los polos opuestos se acercan. De repente se encuentran los dos polos y se anulan, quedando un anillo sin conexión que por la fuerza magnética es liberado a gran velocidad.
Estas partículas de alta energía son las que producen las alteraciones en nuestra magnetosfera, si la CME se produjo en una zona geoefectiva (Se llama zona geoefectiva a las zonas que liberan CME que puedan llegar a nuestro planeta). Estas eyecciones de masa, dependiendo de su intensidad y velocidad, pueden provocar desde magnificas Auroras en los círculos polares, hasta autenticas catástrofes en nuestra sociedad dependientes de la electricidad y las tecnologías electrónicas.
Un ejemplo es la producida el Agosto de 1858 que impacto con la tierra entre el 1 y 2 de Septiembre. Fue la interacción más violenta de las que se tienen constancia. Esta llegó en una época poco tecnificada de la sociedad, en la que existía una red muy básica de telégrafos y a pesar de ello, provocó interrupciones en telégrafos de EE.UU y Europa, las auroras que produjo, se pudieron observar desde Maine a Florida, En Roma, Madrid y en Hawai. Algunos Capitanes de barcos en las inmediaciones de Cuba, recogieron el incidente en sus Cuadernos de Bitácora.
La situación en nuestra magnetosfera es la siguiente: Nuestra magnetosfera es como un globo hinchado en cuyo centro se encuentra la Tierra, este globo amortigua y desplaza a los polos todas las emisiones de partículas que nos llegan desde el Sol. Pero si estas llegan con mucha velocidad y gran densidad, este globo (Magnetosfera) se achata por la cara expuesta al sol y se expande en la contraria de modo que permite a esas partículas de alta energía llega a tocar la tierra. Es cuando los equipos eléctricos se sobrecargan y pueden quedar destruidos. Estas situaciones han dejado huellas en seres vivos.
Lo normal, es que nuestra tan apreciada magnetosfera, consiga desviar estas partículas hacia los polos y son las preciosas Auroras que vemos en las fotos de Groenlandia, Noruega, Tierra de fuego (Chile) y otros lugares próximos o en los círculos polares.
Os dejo un precioso video de GAME (Grupo Amateur de Metrología Espacial) con la Eyección de un filamento que se ha producido hace unas horas. Magnífico trabajo el de GAME. https://www.facebook.com/photo.php?v=10200840701872657
¿Quiere saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario