domingo, 31 de agosto de 2014

Cuando la materia adquiere consciencia de sí misma.



El 5 de Agosto, Leí en http://actualidad.rt.com, la confirmación de lo que ya Carl Sagan decía hace más de 40 años. El Sistema Solar se creó en los restos de una supernova.

Este tema siempre me ha maravillado, como se generaron los elementos que nos conforman.

La génesis de los elementos esenciales tiene su origen en las estrellas y su proceso de fusión nuclear.
Tras unos 380.000 años desde el big bang, las partículas exóticas dieron paso a los primeros átomos de H y He (hidrogeno y helio). Estos gracias a la gravedad, se acumulaban en inmensas bolas de gas que a medida que crecían se calentaban, hasta llegar a encender su reactor nuclear. En las reacciones nucleares, se fusionan dos átomos de H para crear uno de He, luego 3 de He para uno de C (Carbono), uno de C más uno de He para crear uno de O (Oxigeno), luego Ne (Neón) y Mg (Magnesio), Luego Si (Silicio) y S (Azufre) y así hasta parar en el Fe (Hierro). El último elemento que se forma por fusión nuclear en las estrellas es el hierro, este para fusionarse, necesita más energía de la que libera, por lo que la estrella no puede continuar el proceso y los diferentes materiales se distribuyen por la estrella en capas en función de su masa. Cuando el hierro colapsa por la gravedad (al apagarse el reactor que mantenía la estrella, el equilibrio desaparece ganando la gravedad), la onda expansiva que genera la implosión del núcleo, esparce las capas superiores, creando nuevos elementos más pesados que el hierro y regando el espacio de materia.

Pues bien, nuestro Sistema Solar se ha nutrido de los remanentes de una supernova. Gracias a la alquimia de las estrellas y adaptable química del Carbono, surge la vida y de ahí nosotros.

 Son miles las circunstancias las necesarias para lograr que la materia adquiera consciencia de sí misma. 

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/50776-prueban-sistema-solar-aparecio-debido-explosion-supernova

No hay comentarios:

Publicar un comentario