domingo, 7 de febrero de 2016

El fotón de hoy, inició su camino hace casi un millón de años.








El sol. Nuestro proveedor local de fotones.

El Sol ya estaba ahí cuando se formó nuestro planeta. La tierra aún tardó unos 80 millones de años más. La masa de nuestra estrella local es de unos 12 millones de veces la de nuestro planeta. Es el objeto más masivo de nuestro sistema solar. A pesar de ello, es una estrella pequeña de tipo G. Suerte para nuestro planeta que así, tiene garantizados unos cuatro mil millones de años de tranquila observación. Pasado este tiempo, nuestra preciada estrella, nos obligará a buscar un nuevo refugio (si es que no nos lo cargamos antes), su transformación paulatina en gigante roja, terminará engullendo a nuestro planeta o recalentándolo tanto que hará la vida imposible.

Pero quería hablaros de los fotones.
Como ya sabemos, la reacción termonuclear en su centro, en la que con dos átomos de Hidrógeno hace uno de Helio; libera gran cantidad de energía y parte de esta en forma de fotones.  

¿Pero como surgen los fotones? Cuando un electrón, por la interacción de otras partículas o por condiciones extremas, se energiza (adquiere más energía de la que tenía), Este adquiere una órbita más alejada del núcleo  y  para volver a su órbita, ha de ceder la energía que le sobra y lo hace lanzando un fotón.
El reactor nuclear de la estrella se encuentra en su núcleo. En el existe un incesante bombardeo de partículas, la elevada presion y temperaturas hacen que unos átomos choquen contra otros a muy alta velocidad obligando a fusionarse. En estas condiciones la sopa de partículas que forman el núcleo solar, está llena de electrones energizados que al volver a las orbitas adecuadas de los nuevos núcleos de Helio, liberan el fotón. El color de la luz, viene determinado por la energía que libera el electrón. Y este fotón, tardará como media, en torno al millón de años en salir del Sol más los 8 minutos y 19 segundos que tarda en recorrer la UA (1 UA = 149.600.000 km) que nos separa (Como media).

¿Quieres saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario