domingo, 14 de febrero de 2016

El sumidero local galáctico (el Gran Atractor)




El universo no es estático, todo está en continuo danzar. La tierra alrededor del sol, el sol alrededor de nuestra galaxia, la galaxia en su continuo baile con las pertenecientes al cumulo local, estas entorno a otros formando el supercúmulo Laniakea (que en hawaiano significa “Cielo inconmensurable”) con más de 100.000 galaxias y así creciendo en estructuras, sin cesar en la danza.
Entre estos movimientos, tenemos uno del todo inquietante. Uno hacia un sumidero local, esto es, imaginemos una bañera de la que tiramos del tapón…
Esto es lo que está pasando en nuestra zona del universo. En los años 70-80 del siglo pasado, los científicos descubrieron una desviación en la expansión de las galaxias vecinas hacia una zona del universo que llamaron el Gran Atractor.
Este se calcula que está a unos 250.000 millones de años luz de nosotros (La luna se enuentra a 1,5 segundos luz) y hacia el nos dirigimos a unos increíbles 2.2 millones de Km/h. impulsados por lo que han dado en llamar “Flujo Obscuro” (A todo lo desconocido le colocamos el adjetivo de OBSCURO).
¿Cómo sabemos que nos dirigimos hacia él?
Al medir el desplazamiento de la luz que nos llega de las galaxias vecinas que se encuentran entre nosotros y el Gran atractor, se observó que este tendía al rojo (ya comentamos como funciona el efecto Doppler en http://nenexto.blogspot.com.es/2015_08_01_archive.html ) y por el contrario, las que se encuentran después de él, tienden al azul. Esto indica que todo lo que se encuentra en su entorno, se está acercando paulatinamente a él.
Los científicos creen haber encontrado en esto, la evidencia de que existen los universos paralelos. Pero de este tema hablaremos otro día.
¿Quieres saber más?
http://noticiasdelaciencia.com/not/10059/cerca-del-centro-del-gran-atractor-una-galaxia-esta-siendo-despedazada/
http://www.abc.es/ciencia/abci-videoblog-materia-oscura-universo-oculto-tras-lactea-201602252054_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario