miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Qué es el Bosón de Higgs?



Como homenaje a Peter Higgs y François Englert, en especial y a tantos otros que han consegido demostrarlo. Hace un par de años, auguré este premio Novel y el fallo, lo he vivido con gran alegría.
(Rescato esto)


¿Qué es el Bosón de Higgs?
Remontémonos al año de 1964, El físico Peter Higgs  y François Englert, por separado, se les ocurrió coger una serie de ideas que pululaban por el mundo de la física y añadiendo otras de su entera cosecha, postularon la existencia de un campo de energía que cubría todo el universo (Algo como el campo de energía en el entorno de un imán pero que ejercía su efecto en todo el universo).  A esto se le conoce como Campo de Higgs. Con esto pretendía dar respuesta a la pregunta de por qué algunas partículas subatómicas tenían mucha masa, otras poca y otras ninguna. Tengamos en cuenta que se creen que todas son iguales, es decir, tienen el mismo tamaño.
Disculpadme esta analogía: Imaginemos que vamos en el coche a gran velocidad, si sacamos la mano con la palma hacia abajo, casi no notaremos el aire (el aire es el campo de Higgs y la mano las partículas de poca masa). Si por el contrario ponemos la palma de la mano mirado hacia adelante, notaremos con fuerza el aire (estas son las partículas con mucha masa). En los dos casos el aire es el mismo, la velocidad la misma, pero nuestra mano interactúa (electrones, neutrinos y protones) de forma diferente con el aire (del mismo modo interactúan las partículas en el Campo de Higgs).
Se cree que el Bosón de Higgs no es más que la parte más pequeña del campo de Higgs. Imaginemos que el aire fuera solo oxigeno, en ese caso el aire es el Campo de Higgs y las moléculas de Oxigeno serían el Bosón de Higgs.
Pero, ¿Por qué es importante el Bosón de Higgs? Sencillamente porque de no existir, el modelo de física que manejan los científicos es incorrecto y tendrían que desarrollar un nuevo modelo, por lo contrario si existe, el modelo actual es correcto y nos ayudaría a entender que es la masa. Quién sabe, igual se consigue controlar.
¿Quieres saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario