domingo, 17 de abril de 2016

Cuaderno de Bitácora, sonda estelar Starshot (Disparo Estelar) año 2038.







Stephen Hawking durante la presentación












Hoy entramos en el campo gravitatorio de Próxima Alfa Cetauri…
Así podría comenzar la comunicación enviada a la tierra desde la sonda no tripulada, Starshot.

El millonario ruso Yuri Milner sostiene un chip durante la presentación del proyecto REUTERS
Se trata de un sueño convertido en proyecto y liderado por Stephen Hawking, financiado entre otros por Yuri Milner y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. La pasada semana fue presentado por Hawking y Milner en Nueva York, el objetivo es el de enviar una micro sonda espacial para explorar el sistema estelar de Próxima Alfa Centauri, en busca de vida. Esta estrella que contiene en su sistema planetario a una super Tierra, se encuentra a 4,37 años luz de nosotros y es la estrella más cercana a nuestro Sol. 


Se trata de un sistema binario en el que se encuentra el planeta “supertierra” denominado Alpha Centauri Bb. descubierta por el astrofísico portugués Xavier Dumusque el 16 de octubre de 2012.

Contará con unas cámaras, un sistema de comunicación para enviar los datos a la Tierra y una vela superligera construida con Lightsail. Su propulsión la hará un haz de luz láser lanzado desde la Tierra y que incidirá en la vela desplegada de 2x2 metros (Los fotones al chocar con el material de la vela, cederán su inercia provocándole el empuje para su aceleración). 

Recreación de la vela solar o fotónica
La Starshot, no es mayor que una tarjeta telefónica y su sistema de propulsión la hará alcanzar una velocidad un millón de veces más rápida que la de un coche en autopista. Si tenemos en cuenta que ha de recorrer unos 4,6 billones de Kilómetros en 20 años, esto la haría alcanzar un 20% de la velocidad de la luz, que la convertiría en el artefacto humano más rápido de la historia.
Por otra parte, este proyecto abriría las puertas de la exploración de otras estrellas, a muy bajo coste. Por lo que en un futuro no tan lejano, se podría enviar sondas a otras estrellas.






¿Quieres saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario