jueves, 28 de abril de 2016

Sensor de estrés térmico para bomberos y cuerpos de emergencias.




En 2008 presentamos esta solicitud de Patente, que ha fecha de hoy, Aun nadie ha realizado. Este proyecto lo desarrollamos pero lo tuvimos que abandonar por falta de recursos para invertir.
Se lo presenté a Dräger.
La invención la hicimos mi difunto amigo Vicente Macías Martinez (Bombero de diputación de Sevilla) y yo.
La patente la dejamos vencer, por lo que ya es estado de la técnica. Al final del documento tenéis la solicitud de patente y la aceptación a trámite.

dispositivo MEDICION TERMICA INTERNA PARA   protección personal
Termguard”
D E S C R I P C I Ó N


OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un pequeño dispositivo el cual está concebido para realizar la medición secuenciales  de la magnitud de temperatura en el organismo de un operario mientras este trabaja,  ubicado en una zona hermética de medición respecto al medio agresivo comprendida entre el equipo de protección individual y el cuerpo del operario mediante una estructura anatómica autosostenible a la parte del cuerpo a instalarse o parche de silicona adhesivo, con el fin de realizar secuencias de mediciones precisas aisladas del metabolismo, respecto a la temperatura exterior del entorno donde dicho operario se encuentra realizando una labor.
Dicho dispositivo se caracteriza por  procesar los valores tomados en la secuencia de medición con el valor referencial de la temperatura optima del organismo y que en el caso de que estos valores medidos se distanciaran tanto en progresión como en descenso de dicha temperatura optima, con el consiguiente riesgo para el metabolismo, este activaría una señal sensorial y sistema de comunicación  perceptible  por el usuario y/o terceros con el fin de alertar del peligro térmico en el que se encuentra  dicho individuo.   
El objeto de la invención es conseguir alertar de los estados de hipotermia y hipertermia medidos directamente sobre el operario y en aislamiento del entorno laboral mientras este se encuentra realizando una actividad, comunicando las circunstancias de riesgo térmico mediante una señal sensorial a través de diferentes procesos tanto al operario como a terceros.





ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Los ambientes térmicos extremos pueden producir efectos nocivos para la salud de dos modos diferentes: Por la exposición a frió intenso y por la exposición a calor intenso.
Las situaciones en las que estas dos circunstancias pueden darse pueden ser muy variadas y dispares, aunque prácticamente todas ellas pueden solucionarse de manera simple con una amplia variedad de Equipos de Protección Individual, sistemas de protección colectiva y medidas organizativas del trabajo.
En el entorno de trabajo la exposición a “frió Intenso” puede producirse, o bien por realización de tareas en ambientes de baja temperatura o  cámaras refrigeradas , o bien por contacto directos con refrigerantes (e.ej. nitrógeno) o posibles fallos en instalaciones de tipo criogénico: en el primer caso (el trabajo en ambientes o cámaras refrigeradas) conlleva dos tipos de medidas preventivas, siendo la primera de ellas la utilización de Equipos de protección individual (calzado, protectores del tronco y extremidades y protección del cuello y cabeza, trajes de neopreno) en definitiva crear una barrera aislante entre el cuerpo del operario y el entorno a través de diferentes prendas en combinación con medidas organizativas del tiempo de exposición del personal  en dichos entornos.
Por otra parte, la exposición a “calor intenso” puede producirse, bien por la realización de actividades en entornos o recintos con una elevada temperatura  donde se lleva a cabo o hay presencia de focos importantes de calor, en este otro tipos de entorno se tiene que recurrir a diferentes equipos de protección individual  para el aislamiento del cuerpo respecto al entorno mediante equipos aislantes a través de diferentes tejidos y compuestos para las diferentes partes del cuerpo, como pueden ser equipos de, protección, aproximación y penetración, chaquetones, cascos y  capuzas con pantallas guantes, cubrepantalones y mandriles etc.. todos ellos cumpliendo la finalidad de mantener en lo posible la magnitud térmica del metabolismo del operario  en condiciones optimas.

En ambas circunstancias (ambientes de baja temperatura y ambientes de alta temperatura el operario se encuentra en un sistema de protección del medio) garantizándole la actividad durante un tiempo limitado de exposición.
Al mismo tiempo cabe destacar que el sistema inmunológico del ser humano tiende a regular su temperatura con un intercambio de energía calorífica respecto al medio y a través de sistema de protección natural como es la sudoración todo ello con la finalidad de la termorregulación hacia el valor optimo del metabolismo por ende, el mecanismo de termorregulación del organismo tiene por finalidad esencial el mantenimiento de la temperatura interna constante y en consecuencia los balances térmicos de los calores internos debe de equilibrarse con el calor transmitido al exterior.
Cabe destacar que los epis descritos en los caso anteriores protegen al operario del riesgo térmico del entorno en el que se encuentran pero que al mismo tiempo limitan la termorregulación del cuerpo acelerando la temperatura de este por la limitación de la ventilación y el intercambio térmico provocando la deshidratación hasta extremos de hipertermia y hiportermia en los caso  de prolongada exposición o de un intercambio energético muy descompensado con el ambiente agresivo exterior.
A continuación se procede a describir los diferentes tipos de equipos de protección individual al margen de los equipos de protección térmica descrito anteriormente que nos alerta de entrada en un entorno o situación extrema de temperatura.
Termómetros medidores de la temperatura ambiente con sistemas acústicos de alarma.
Estos dispositivos complementarios al equipo de protección individual tienen la función de indicar al operario a través de diferentes señales sensoriales de la temperatura del entorno y el riesgo que supondría la exposición o estancia en el mismo, generalmente están concebido para ser utilizado e instalado desde el equipo de protección personal hacia el  exterior.
Existen infinidad de modelos diferenciándose entre ellos en formas, ubicación secuencia de valores medibles etc….
Pero todos ellos tienen unas características en común, cuando estos termómetros son utilizados como complemento al equipo de protección personal, estos miden la temperatura a la que se va a exponer el operario es decir del equipo protección personal del operario hacia el entorno agresivo (exterior).
El objeto de esta invención es la elaboración de un dispositivo para medir la temperatura del organismo del operario en el momento cuando el operario, esté realizando una labor en un entorno de agresividad térmica y  para que la medición sea precisa,  el dispositivo ha de medir en un punto del organismo de temperatura real, aislada del medio y por ende ha de encontrarse entre  el equipo de protección personal y el cuerpo del operario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria esta problemática,  ya que se confecciona un termómetro acompañado de periféricos  de alerta,  para su compatibilidad interna con los equipos de protección individual e instalación en contacto permanente con el cuerpo donde se pueda medir la temperatura real del organismo, sin mermar  la protección del equipo de protección individual ni limitar la capacidad natural del individuo, permaneciendo el operario  ergonómicamente equipado  mientras realiza la labor.
Para ello, de forma más concreta y de acuerdo con la esencialidad de la invención,  dicho dispositivo  ira provisto de unos medidores de temperaturas integrados en una forma anatómica cónica perforada adaptable al interior del oído o plana en el caso del parche de silicona (para no limitar las funciones de este), con el fin de medir la temperatura del organismo en esta zona, para garantizar la estabilidad y fijación de la forma cónica está, ira integrado en una estructura principal de componentes adaptable al pabellón auditivo por su parte interna enfrentada a  los huesos de la cabeza temporales, aprovechando el espacio comprendido, para la fijación de la estructura principal sin modificar dicho espacio natural, o lámina plana de silicona hipoalergénica con autoadhesivo sanitario.
A través de conductores, los medidores se conectaran a una unidad de proceso ubicada en la estructura principal donde se gestionará la información de los valores secuenciales con los valores estándares de temperatura del metabolismo.
Que la estructura principal de componentes albergara dispositivos sensoriales conectados a la unidad de proceso como alarmas acústicas, sistemas de vibración o dispositivos ópticos con el fin de que estos entren en funcionamiento cuando la unidad de proceso con los datos, compute una situación de riesgo térmico.
Dicho dispositivo tendrá la capacidad alternativa o simultanea respecto a los medios sensoriales de transmitir una alarma a través de un sistema de comunicación inalámbrica, conexionado a la unidad de proceso y ubicado igualmente en la estructura principal de componentes, junto al sistema generador de energía para la alimentación de todo el sistema.
Concretando la descripción de la invención, está destinada a ser ubicado en el interior de oído mediante una forma cónica acústica integrada en una estructura principal, alojada y sustentada entre el pabellón auditivo y los huesos temporales de la cabeza, con el fin de que el operario pueda utilizarlo sin necesidad de su manipulación durante el tiempo que este, esté realizando su actividad. O directamente adherida a la zona central del pecho.
La secuencia de funcionamiento de la invención, es la medición a través de los termómetros internos de valores secuenciales del organismo, transmitido a la unidad de proceso para su computación, cuando estos valores se encuentren próximo a un estado de patología térmica, la unidad de proceso activara los sistemas sensoriales de alarma así como la emisión y recepción de información a través de medio transmisión de ondas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario