domingo, 28 de julio de 2013

Coordenada comóviles



Una verdad de hoy que no es mía (Soy joven y guapo), con el paso del tiempo puede quedar en una verdad a media (Solo guapo) o una absoluta mentira (ni joven, ni guapo). Esto es lo que dice mi tio Pepe: “Antes éramos jóvenes y guapos, pero ahora, solo guapos” en estos días cumplió 77 años.
“Soy joven y guapo” hemos de considerarla con la fecha en la que se pronunció.
Desde mi nacimiento he tenido unas 8 direcciones diferentes y todas ellas corresponden a una verdad absoluta en un momento concreto de mi existencia. Si recogiéramos todas ellas, para tener una visión correcta en el presente,  tendríamos que añadir una fecha.
En el universo, pasa algo así. Si tuviéramos que definir la ubicación de nuestro planeta tierra en un mapa tridimensional, no basta con dar las coordenadas de X, Y, Z. Faltaría una cuarta dimensión.
Imaginemos un balón, y queremos definir un punto en su interior. Este punto tendría que tener unas referencias de longitud, latitud y profundidad. Pero, ¿y si el balón se estuviera hinchando cada día más? En ese caso nos veríamos obligados a concretar un momento y una constante que nos defina el ritmo de hinchado del balón.
Esto es lo que pasa en nuestro universo, dado que este, está en continua expansión y acelerada, es decir, hemos de dar un tiempo cosmológico para completar las coordenadas y que alguien nos pueda localizar en cualquier momento. A estas coordenadas se les llama Coordenadas Comóviles.
Por más que se expanda el universo, las coordenadas comóviles siempre nos darán el punto exacto, Fran Sevilla en su blog Vega 0.0 pone un ejemplo muy gráfico. Basta con expandir las cuadrículas como en el ejemplo que le tomo:
https://lh3.googleusercontent.com/-slBJBMqOAjc/TW6kUXg7Y6I/AAAAAAAABdQ/_t3IINLN8KQ/s1600/url2.jpg
¿Quiere saber más?, les dejo su enlace:  http://www.vega00.com/2011/03/introduccion-la-cosmologia-16-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario