sábado, 13 de julio de 2013

Los Pilares de la Vida.



File:Keplers supernova.jpg
En estos días que se habla mucho de las supernovas. Se calcula que en nuestra galaxia se da una cada 300 años, y hace más de cuatrocientos que no tenemos ninguna. La última sucedió en 1604 y dejó una preciosa remanente que es la catalogada como SN 1604, también conocida con el nombre de Nebulosa de Keprlers. Y según los cálculos ya toca.
Las nebulosas son el mecanismo que la naturaleza tiene para esparcir los elementos esenciales. Siempre me pregunté de donde salieron los elementos esenciales de la vida, Carbono, Nitrogeno, Oxigeno...
En el famoso big bang las partículas subatómicas surgieron y se combinaron, formando fundamentalmente. el elemento más simple que existe, el Hidrogeno, compuesto por un protón y un electrón.
Este, por efecto de la gravedad, se agrupa formando grandes nubes de gas que poco a poco va comprimiendo y calentándo. Esta temperatura se incrementa a medida que la presión de la gravedad aumenta, hasta llegar a la temperatura que enciende el reactor de fusión. Al encenderse, aumenta de tamaño por las continuas explosiones que se producen en su núcleo, expulsando parte de esa nube y equilibrando la gravedad de la estrella.
En su reactor de fusión, con cada dos átomos de Hidrogeno forman uno de Helio y en ese hecho, se liberan esas grandes cantidades de energía. El elemento resultante es más pesado que el Hidrogeno, de modo que se encamina a su núcleo. Al consumir todo el hidrogeno, unos miles de millones de años más tarde (Todo depende de la masa de la estrella), una vez agotado el Hidrógeno, comienza a fusionar el Helio.
Las fusiones posteriores son cada vez más energéticas de modo que la estrella comienza a crecer. En este caso cada 3 átomos de Helio, produce uno de Carbono y con uno de carbono y otro de Helio produce Oxigeno. Y así hasta llegar al Hierro. En estos momentos la estrella es una autentica cebolla, los elementos se encuentran distribuidos en capas, dependiendo de su densidad. En la capa externa algo de Hidrogeno, luego y en dirección a su núcleo He, Li, Be, B, C, N, O, y así hasta llegar al Hierro que es más estable y en su fusión necesita más energía de la que libera.
En su núcleo el Hierro que es muy pesado, comienza a colapsar la estrella y esta a hacerse cada vez más pequeña. Esto ocurre muy rápidamente y provoca un efecto rebote que hace que la estrella explote formando una súper nova. Es en este proceso donde se producen el resto de elementos pesados completando la tabla periódica y liberándolos en el espacio, para formar nuevas estrellas y planetas. En este cataclismo, se lanzan los ladrillos de la vida.  
Llegados aquí, podemos decir con toda seguridad, que somos polvo de estrellas.
No todas las estrellas terminan en Supernovas, pero esto lo veremos otro día.

¿Quieres saber más? 
https://www.youtube.com/watch?v=dHsoWiKf2wU

No hay comentarios:

Publicar un comentario