lunes, 29 de julio de 2013

Edad del universo y universo visible. La paradoja.





La paradoja.
En un el post “Correspondencia Universal” concluía con el planteamiento de este futuro tema. Aquí está lo prometido.
El universo observable mide 93.000 millones de años luz aproximadamente, es el diámetro de la burbuja teórica que percibimos desde la tierra en todas las direcciones.

Si  el Big Bang se ha datado hace unos 13.700 millones de años y lo más rápido según la teoría de la Relatividad General  es la Luz, el Universo no podría tener más de 27.400 millones de años luz y solo si nos hubiésemos quedado en el mismo punto donde surgió. Pero las mediciones del WMAP nos sugieren un diámetro de 93.000 millones de años luz.
¿Cómo se explica esto? Se han planteado muchas teorías, algunas de las cuales comentaré a continuación.
Una de las más bonitas y simple a la vez que lógica (aplicando el principio de La Navaja de Ockham), es la del físico portugués  João Magueijo (1967, Évora, Portugal) es un cosmólogo y profesor en Física Teórica en el Imperial College de Londres. João defiende que en un principio la velocidad de la Luz pudo ser mucho mayor que la actual. Esto explicaría esos 93.000 millones de años luz. Esta tan simple y bonita teoría, no plantea porqué se produce y como encaja en la Teoría M (Teoría de Cuerdas).
Otra de las teorías, hablan de que a medida que el fotón avanza por el espacio tiempo, el primero (el espacio) se expande una vez que este ha pasado. Provocando un efecto parecido y confundible con el desplazamiento al rojo del efecto Doppler. Aun reconociendo mi muy escaso conocimiento en la materia, se me apetece pensar que esto justificaría la aceleración de la expansión del universo y es a lo que llaman energía obscura.
También se plantea una superinflación del universo (Exótica) en los primeros momentos del Big Bang, Pero plantea una pregunta tanto o más complicada de resorber, ¿Se ha producido?

Estas son algunas de las respuestas que se plantean, pero aún nos encontramos en los comienzos del entendimiento de lo que nos rodea. He de aclarar, que en lo anteriormente expuesto pueden encontrarse errores de entendimiento por mi parte. Pero el objetivo de esto no es otro que el de despertar la curiosidad.

¿Quieres saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario